LA VOZ DE ASTURIAS-PATRIMONIO ARTISTICO

´Green´ pide que el cementerio de La Carriona sea Bien Cultural

Consideran que es "un auténtico museo de arte al aire libre"

La asociación ecologista ´Green´ enviará un informe y una carta al Gobierno del Principado de Asturias y a los distintos partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Avilés, solicitando su apoyo a la declaración como "Bien de Interés Cultural" del histórico cementerio de La Carriona. La asociación informó de esta iniciativa a través de un comunicado, en el que señala que el cementerio de La Carriona , de origen decimonónico, es "para muchos cronistas uno de los más hermosos de España".

En este sentido, destacaron las declaraciones de la profesora titular de Historia del Arte Carmen Bermejo, que calificó el camposanto de La Carriona como "excepcional, por sus obras, por los materiales y la alta calidad de los artistas y técnicos que allí trabajaron".

El cementerio de la Carriona fue inaugurado en septiembre de 1890, y cuenta con 2.244 panteones y más de 90.000 enterramientos. Pero la asociación destaca "el conjunto de esculturas y estilos arquitectónicos que se encuentran en él y que lo convierten en un auténtico museo de arte al aire libre".

La organización Green pone de relieve que las esculturas y construcciones están llenas de significados y alegorías. Además, fuentes de la asociación recordaron que entre los restos que reposan en el cementerio de La Carriona están los del escritor avilesino Armando Palacio Valdés, custodiado por la figura de Demetria, personaje de su obra La aldea perdida .

Los bienes inmuebles o muebles más relevantes del Patrimonio Histórico del Principado de Asturias se declaran Bienes de Interés Cultural, es decir, la máxima categoría de protección, según la Ley del Patrimonio Histórico Español.